jueves, 6 de mayo de 2010

A propósito del velo islámico

De vez en cuando surge una noticia en la que una mujer -o adolescente- musulmana tiene algún problema por llevar -y empecinarse en llevar- un pañuelo cubriéndole la cabeza. Y cada vez, se alzan multitud de voces en contra del pañuelo y a favor de dejar que cada quien haga lo que desee con su atuendo.
¿Y si lo planteamos de otra manera?
En algunas culturas, no sé si en todas, pero sí que también en la nuestra la llamada civilización occidental, el cabello (sobre todo el femenino) es un símbolo erótico. Igual lo hemos olvidado, pero lo es.
Recordemos, por ejemplo, lo que significa "desmelenarse": perder la timidez y lanzarse a hablar o actuar de forma decidida, sin tabúes. Pero si decimos que es una mujer la que se ha desmelenado o la que se ha soltado el pelo, ¿no adquiere un matiz más sexual el tema? Viene de antiguo. Cuando leemos en algún texto medieval que una mujer se ha despeinado o soltado la trenza, es seguro que regresa del encuentro con el amado; si está peinándose, indica que está esperando el encuentro o que está receptiva a cualquier encuentro; y si regresa "en cabellos", es decir, despeinada, es que, probablemente, el encuentro no ha sido voluntario por su parte. Me viene a la cabeza ahora mismo la escena de la Afrenta de Corpes, cuando encuentran a las hijas del Cid tras la afrenta y las encuentran "en cabellos".
Quizá por eso, las novias llevan velo -ahora no siempre, claro, los tiempos cambian-, para ocultar otro de sus atributos femeninos sensuales; o las mujeres para ir a ceremonias, se recogen -o recogían- el pelo, para no dar la impresión de ir "buscando guerra".
Pienso en la enorme cantidad de canciones que, aún hoy, usan el pelo femenino como símbolo erótico. Así, que recuerde rápidamente, la de "Suéltate el pelo" de Hombres G (que por si nos habíamos olvidado de lo que significa pedirle a una mujer que se suelte el pelo, añaden "...y el sujetador") o la de La oreja de Van Gogh "Tu pelo" o "El listón de mi pelo" de Julieta Venegas.
Que el cabello de las mujeres tenía -y tiene- una carga simbólica potente lo encontramos en que como prueba pública de su dominación y para mayor humillación, también aquí, después de violarlas se les rapaba la cabeza.
Y sabiendo todo esto, sólo hay que recordar que tampoco hace mucho, aquí, las mujeres también llevaban el pelo oculto por un pañuelo (todavía hoy podemos ver algunas ancianas llevar un pañuelo en la cabeza), después sólo lo llevaban para entrar en las iglesias y luego, nada. Aprendimos todos, hombres y mujeres, que no pasa nada si se lleva el pelo al descubierto, incluso si se lleva suelto.
Así pues, ¿qué problema hay en que alguien, voluntariamente, oculte su cabello de miradas ajenas como otras ocultamos nuestros pechos?

9 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes. Sí que es verdad que las chicas tenéis un lenguaje no verbal jugueteando con el pelo que de algún sitio ha de venir... En cuanto a lo que ha pasado en el caso de ésta última chica el problema era que la norma del colegio consistía en que dentro de clase no se podía llevar cubierta la cabeza (lo cual incluye gorras, sombreros, pañuelo, etc.). No creo que haya sido por su creencia religiosa, simplemente son las normas (que pueden ser más o menos estúpidas), pero normas del centro al fin y al cabo. Lo que sí me parece repulsivo es que al centro donde le iban a destinar al ser expulsada del primero se apresurara a cambiar las normas para no tener que acogerla. Eso sí me parece vomitivo.

    Por otra parte se agradece -con lo que uno lee por ahí- encontar un blog escrito por alguien que sabe escribir. Así da gusto leer.

    ResponderEliminar
  2. Albricias! Bienvenida al mundo bloguero.
    Nos esperan, seguro, fabulosos posts.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pequeño gran saltamontes: muy acertado todo lo que dices. Enhorabuena por tu nuevo blog y por tu primer artículo. Espero en alguno de los próximos deleitarme con alguno de tus textos con tu toque especial de ironía, que son los que me gustan a mi. Porque así eres tú..
    Un besote y hasta pronto! Ya me iré pasando de vez en cuando!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, que supongo que ya habrás adivinado que soy chincheta, aunque salga como Anónimo..(no me gusta este nombre:"Anónimo")

    ResponderEliminar
  5. Gracias chincheta por tu comentario. Espero no defraudarte.
    Gracias también a Piluca y a anónimo por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena!! Me ha encantado tu blog y tus artículos..se nota que están escritos con mucho sentimiento y con muy buen gusto.
    Espero que te vaya todo bien y disfrutes de tu blog.Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Andriu, me sonrojan tus palabras.
    Yo también espero que entres a menudo y te sigan gustando mis artículos.

    ResponderEliminar
  8. LAS TRES "R" REGLAS INDISCUTIBLES DE LA CONVIVENCIA ENTRE LOS SERES HUMANOS.

    - RESPETO A UNO MISMO
    - RESPETO A LOS DEMÁS
    - RESPETO A LA MADRE TIERRA QUE NOS ACOGE
    Me ha gustado mucho este escrito, más de uno tendría que respetar tanto al otro como se respeta a si mismo y si no es capaz de respetarse a si mismo... QUE SE PUEDE ESPERAR????
    PILI

    ResponderEliminar